Guía Básica de Yoga en Casa: Beneficios paso a paso

¿Estás estresada, ansiosa, intranquila, inquieta? Es normal, es la vida moderna de hoy dónde todo va demasiado rápido y no hay tiempo para pararse en el presente. Te voy a pedir que te detengas 4 minutos para leer esta Guía de Yoga que transformará tu vida y tu salud y sólo tendrás beneficios. ¡No te arrepentirás!

Índice:

¿Qué es el Yoga?

Beneficios del Yoga

Ropa para practicar Yoga

Accesorios de Yoga

Tu sesión de Yoga en Casa

Conclusión

 

¿Qué es el Yoga?

El Yoga es un símbolo de vida sana que enfatiza la meditación y la liberación, la conexión de mente y cuerpo y la disciplina física y mental. Existen muchos tipos de Yoga pero el más conocido y practicado en el mundo es el Hatha Yoga, el cual es ideal para principiantes.

El Hatha Yoga es conocido por sus asanas o posiciones corporales. Consiste en un grupo de posturas del cuerpo cuyo objetivo es conseguir que el cuerpo se sienta apto para la meditación.

Los componentes básicos que puedes encontrar en una clase de Yoga estándar son tres:

  • Respiración: la concentración en tu propia respiración es una de las pautas básicas.
  • Posturas o asanas: son los movimientos que ayudan a aumentar la fortaleza, flexibilidad y el equilibrio.
  • Meditación: la mayoría de las clases terminan con una fase corta de meditación para calmar y relajar la mente.

En una clase normal o estándar se suele comenzar con el calentamiento conocido como “Saludo al Sol”, que consisten en un conjunto de posiciones para calentar los músculos y articulaciones. Se comienza de pie y se baja hasta el suelo. Estos movimientos se unen con la respiración para ayudar a crear energía y calor.

Tras el calentamiento se inician las asanas o posiciones estáticas. Se trata de trabajar el cuerpo y la musculatura de una manera proporcionada, por lo que se realizarán posturas y contraposturas.

Por último, se termina con la relajación del cuerpo y mente y la meditación.

Mujer y Yoga

Beneficios del Yoga

Los beneficios son muchos pero citaremos los más importantes, los cuales son suficiente motivo para experimentar y probar el Yoga:

  • Reduce el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Mejora el sueño y el descanso.
  • Regula el sistema nervioso.
  • Mejora la fuerza a través de la práctica con nuestro propio peso corporal.
  • Reduce el dolor, muy especialmente el dolor de espalda.
  • Mejora la agilidad mental y la capacidad de concentración.
  • Aumenta la flexibilidad y elasticidad.
  • Contribuye a la producción de Endorfinas, lo que mejora el humor.
Beneficios Yoga

Estos beneficios están al alcance de tu mano, desde casa, dedicándole sesiones de 10-15 minutos dos o tres veces por semana.

Practicar desde casa es económico, no necesitas desplazarte pero también debes poner un poco de atención y ser capaz de conseguir constancia. Te enumero las razones por las que empezar a practicar desde casa es una buena elección:

  • Puedes practicar al ritmo que quieras. Hay quién prefiere a primera hora de la mañana, otros a última hora del día y el resto a la hora que pueden.
  • Capacidad de autoconocimiento. Con cada sesión que realices, por corta que sea, te ayudará a conocerte más desde el punto de vista mental y físico.
  • Sentirás que mientras más practicas mejor sensibilidad vas adquiriendo y tu crecimiento es acelerado.

Ropa para practicar Yoga

Si estás dispuesta a ser una mujer yoga, es importante que uses ropa cómoda. Se debe evitar la ropa holgada y optar por ropa para hacer yoga ajustada y transpirable. Una ropa de yoga de mujer adecuada te permitirá sentirte mejor con cada postura.

La práctica se realiza descalza. No necesitas zapatillas, sólo un conjunto de yoga de mujer, formado por ejemplo por unas mallas de yoga de mujer y un sujetador deportivo de Yoga. Recomendamos los leggins de yoga de mujer porque son ajustados pero te permiten libertad de movimientos. Si lo prefieres, puedes usar cualquier pantalón de yoga de mujer con un sujetador para yoga.

Mallas Mujer

Accesorios de Yoga

Siendo económicos, el único accesorio realmente necesario es una buena esterilla, pero todo lo demás ayudará mucho a sentirnos más cómodas y relajadas. Detallo a continuación estos accesorios y requisitos para que tu sesión sea óptima:

Accesorios Yoga
  • Esterillas: Debe permitirnos hacer las posiciones sin salirnos de la misma.
  • Cojines para sentarse en la meditación
  • Manta para taparte durante la relajación
  • Bloque de Yoga y cinturón elástico para algunas prácticas
  • Debes buscar un ambiente agradable y tranquilo, con luz no muy fuerte.
  • Evitar comer la hora antes para que nuestro cuerpo no esté concentrado en la digestión.
  • Después de tu sesión, hidrataté bien con agua, zumo o alguna infusión.

Tu sesión de Yoga en Casa

Practica durante 15 minutos estas posturas de yoga para principiantes para empezar en este apasionante mundo, manteniendo cada postura entre 4 ó 5 respiraciones.

1) Postura de la Montaña

Yoga

De pie, mantén la columna recta, los pies en paralelos y manteniendo el contacto de los pulgares de los pies. La mirada hacia el frente.

2) Postura de la Silla

Conjunto Yoga Mujer

Rodillas flexionadas y muslos paralelos al suelo. Se debe formar un angulo recto entre el torso y los muslos. Puedes empezar por una menor flexión de rodillas e ir cada vez acercándote más al paralelo al suelo.

3) Pinza de Pie

Ropa Yoga

Pies separados a la altura de la cadera. Si tienes más nivel puedes intentar tenerlos juntos. Intenta doblar la cintura exhalando a medida que bajamos. La cabeza debe colgar por su propio peso y debemos intentar mantener la columna lo más recta posible.

4) Postura del perro hacia abajo

Postura del perro hacia abajo

El cuerpo debe formar una V invertida, con los brazos rectos y los pies separados a la altura de las caderas. La mirada se dirige entre las piernas.

5) Postura del Guerrero

Postura del Guerrero Yoga

Desde la posición anterior, el pie derecho se adelanta y se levanta el torso con brazos hacia arriba.

6) Postura del Niño

Postura del niño

De rodillas, con las puntas de los pies en contacto debemos llevar la pelvis a los talones y la frente al suelo. Los brazos se extienden hacia delante.

7) Postura de la Media Cobra

Postura de la Media Cobra Yoga

En el suelo sobre la barriga. Los empeines empujan el suelo. Los pies se estiran a la anchura de las caderas. Las manos se colocan a ambos lados a la altura del tórax. Codos hacia atrás. Con la fuerza lumbar despegamos el pecho del suelo.

Conclusión

Espero que con estas nociones puedas comenzar tus sesiones y experimentar este mundo tan maravilloso y mágico. Querer intentarlo es un primer paso. Cuando lo pruebes te fascinará y tu estilo de vida cambiará para bien.

¡Suscríbete a nuestro Boletín LCL!

Mantente informada de las siguientes publicaciones donde iremos desarrollando con temáticas específicas estos hábitos saludables y podrás beneficiarte de un sinfín de descuentos y beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *